La provincia de Sevilla ha conseguido estabilizar los indicadores de la pandemia en sus hospitales, bajando el número de hospitalizados y manteniendo estables los de UCI, sin sumar además ninguna nueva víctima mortal, pero sigue acumulando más contagiados, con el 24% de los nuevos casos en Andalucía, 234 contagios, aunque los curados de la jornada, 520, duplican a los nuevos casos.
Los 234 nuevos positivos de este domingo suponen un 24,7% menos que el sábado pero un 35,2% más que hace siete días, además de representar el 25% de los contagios contabilizados en la jornada en Andalucía. Sevilla continúa a la cabeza no sólo de las cifras globales de contagiados, sino también del incremento, lento y progresivo, que se están dando en la última semana, que acumula ya casi un 20% más que la semana anterior.
Así, la provincia ha sumado, de lunes a domingo, 1.627 casos nuevos, lo que supone un 19,7% más que los 1.359 registrados la semana anterior, una cifra que sitúa a la provincia en los niveles de finales de febrero y que ha ido ascendido de manera paulatina en los últimos días, aunque en fin de semana siempre se contabilizan menos contagios.
Por el contrario, la cifra de curados de la jornada, 520, casi suplican a la de los casos nuevos contabilizados, y aunque suponen un 10% menos con respecto a la jornada previa, es un 17% más que hace siete días, mientras que a lo largo de esta semana se han contabilizado 3.423, un 9,5% más que los siete días de la semana anterior, cuando se contabilizaron 3.125.
Ningún episodio de ingreso hospitalario por Covid
Lo que sí ha conseguido Sevilla en esta jornada es la estabilización de sus cifras hospitalarias, ya que no se ha registrado ningún episodio de hospitalización en las últimas 24 horas, lo que contrasta con los 24 que se contabilizaron en la jornada previa.
La nula presión asistencial ha venido acompañada de un descenso en los pacientes ingresados en plantas Covid, con seis menos, el 11% del descenso registrado a nivel regional, de forma que en estos momentos hay 190 enfermos hospitalizados por Covid, el 19,85 del total regional.
En las UCI, aunque no ha bajado el número de ingresados, frente al incremento que se ha registrado a nivel andaluz, al menos se mantiene estable en 49 por segundo día consecutivo, enfermos que suponen el 20% de todos los pacientes en unidades de cuidados intensivos de Andalucía.
Tampoco se han registrado víctimas mortales en esta jornada, siendo el total de 1.832 tras las dos notificadas el sábado, y que elevan a 143 el total del mes de marzo (el 7,8% del total de la provincia), 23 de ellas en los últimos siete días, un 32% menos que la pasada semana, cuando se sumaron 34.
Más vacunados y menos casos activos, aunque bajan a ritmo lento
En cuanto a las vacunaciones, apenas si han crecido con respecto a la jornada previa y son 112.932 los sevillanos que ya están inmunizados, el 5,76% del total de la población de Sevilla, un porcentaje ligeramente inferior al regional, que alcanza el 5,8 (502.490 en total).
Además, hay 306.966 sevillanos que han recibido una dosis y están en espera de la segunda, lo que supone el 15,68% del total de la población de la provincia.
En cuanto a los casos activos, siguen descendiendo ya que los curados siguen superando al número de contagios nuevos notificados y se sitúan en unos 24.160, con un porcentaje de curación del 77,3, más de dos puntos por debajo del porcentaje andaluz, que se sitúa en el 79,6, con unos 103.230.
Sevilla sigue incrementando el porcentaje de casos activos con respecto a Andalucía, con un 23,4% actual, lo que implica que el ritmo de curación es menor en la provincia que en el resto de la región, ya que el porcentaje total de contagios es del 21,1% pero el de curados es del 20,5.